0

Scruzcampillo en #Tecnología hace 2 años

La ironía del calentamiento global es que hará que las centrales eólicas generen más electricidad que nunca

El aumento de la temperatura que estamos viviendo en las últimas décadas está provocando un recrudecimiento de los eventos climáticos. Pero aunque esto es bastante malo, también podría traer algunas consecuencias positivas: por ejemplo, el ayudar a potenciar a la eólica como fuente de energía para todos.

Más calor, más viento, más energía.

Según un reciente estudio, publicado por el instituto British Antarctic Survey, del Consejo de Investigaciones de Entornos Naturales británico, en Environmental Research Letters, el esperado aumento de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales provocará un aumento de los vientos.

Esto, obviamente, supone un aumento en el potencial que puede generar un parque eólico. A mayor velocidad de viento se ejercerá una mayor fuerza de rotación en las aspas de los generadores, y esto implicará una mayor generación de potencia dentro de los límites técnicos de cada máquina.

En definitiva, los investigadores creen que esto puede provocar un interesante aumento capaz de alimentar a cientos de miles de hogares. El estudio está realizado sobre los parques existentes en Reino Unido. Según las estadísticas, estos podrían aumentar su generación en un 10%, lo que supone más de 700.000 casas, atendiendo a la potencia instalada, alimentadas con lo producido por sus parques.

Según el British Antarctic Survey, esta información es muy relevante para decidir si invertir y cómo hacerlo cuando hablamos de energías renovables. En el estudio, además, no han tenido en cuenta la potencia instalada offshore, es decir, los parques eólicos situados más allá de la costa.

Como curiosidad, Reino Unido presenta uno de los casos más optimistas en cuanto a energía eólica offshore, donde tienen una gran cantidad de turbinas generando electricidad. Pero el estudio no contempla a las primeras, por lo que no sabemos con seguridad cuáles podrían ser las consecuencias de un aumento en la fuerza del viento en las instalaciones de costa.

Así esperamos que sea el futuro ventoso de Europa

Los datos recopilados por el estudio muestran varios puntos interesantes donde invertir en este tipo de energías limpias. En concreto, Alemania, que se encuentra en el tercer puesto mundial con con una potencia eólica instalada de 56.132MW aproximadamente, será uno de los más beneficiados por el calentamiento (en cuanto al viento).

Francia, Lituania y Polonia también podrían beneficiarse de este hecho, aunque el mayor aumento, estiman, lo veríamos en Reino Unido por su inusual situación insular. El estudio recoge los datos de más de once años y utiliza las estimaciones que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha hechorespecto a la velocidad del viento.

0 comentarios